Grupo Mirgor, la compañía nacional dedicada a la producción industrial se inició en el rubro agropecuario hace dos años. De ese modo amplió su espectro de negocios y su intervención genera divisas.
El campo argentino sigue siendo un jugador clave en el mercado mundial de granos. Pese a la pandemia, la exportación de estas commodities durante 2020 representó el segundo volumen más alto de la historia, con un despacho de 56,5 millones de toneladas. Esa cifra representa un 23% de aumento con respecto al tonelaje promedio enviado al mundo durante los últimos cinco años. En ese contexto de crecimiento, Grupo Mirgor decidió apostar por el sector agropecuario y convertirse en trader de granos. Con una operación muy reciente, que inició a fines de 2019, la compañía logró asentarse durante el año pasado y amplió su comercio agrícola.
La exportación de granos, un nuevo escenario para Grupo Mirgor
Con casi cuatro décadas de presencia en el negocio de la producción y ensamblaje de artículos electrónicos de consumo masivo, autopartes e infotaintment vehicular en sus plantas industriales de Tierra del Fuego, Mirgor decidió inaugurar en 2019 una nueva unidad de negocios e iniciarse como trader de granos, una actividad clave en la economía nacional. Los economistas coinciden en calificar como “preocupante” al bajo nivel de reservas del Banco Central, por lo que la exportación agropecuaria se erige como la principal y más importante fuente de ingresos en dólares para Argentina. En ese marco, la aparición de otro jugador en el mercado supone una buena noticia.
Grupo Mirgor realizó su primera exportación en diciembre de 2019
La empresa realizó su primer embarque de 1.000 toneladas de soja desde el puerto de San Pedro hace algo más de un año, poco tiempo después de notificarles vía carta su iniciación en la compraventa de cereales y oleaginosas a Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), las tres entidades donde cotizan sus acciones.
Además, en esa misiva anunció su compromiso de exportar 60.000 toneladas de soja adicionales y otras 68.000 toneladas de trigo. “Esta línea de negocios proporcionará a la sociedad una mejor posición en el balance de comercio exterior”, explicaron desde la empresa. Un tiempo después, durante 2020, Grupo Mirgor publicó un informe de revisión de sus estados financieros en el que aclaró que en el primer trimestre del año pasado concretaron exportaciones de granos a una escala más representativa, lo cual implicó el desarrollo de su incipiente actividad agropecuaria.
Sin embargo, la comercialización de commodities no se limitó sólo a la soja y al trigo, sino que ampliaron su producción con girasol, arvejas, proteínas animales y derivados como el aceite. También apostaron por la venta de maíz y sorgo, los que aumentaron fuertemente sus despachos al exterior durante 2020. De hecho, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el maíz representó el 64% de los envíos totales de granos, mientras que el sorgo registró un incremento del 43% interanual.
Como trader de granos, Grupo Mirgor obtuvo prometedores resultados iniciales, dado que de los 250 millones de dólares anuales en exportaciones en 2020, 70 millones correspondieron a su actividad agrícola.
Son muchos los productos con los que Grupo Mirgor trabaja. Además de soja y trigo, exporta maíz, girasol, sorgo proteínas animales, arvejas y derivados como el aceite.
Grupo Mirgor, una apuesta constante por la industria nacional
En la producción de autopartes para automotrices de vanguardia, en la fabricación de artículos electrónicos para firmas como Samsung y LG, en su unidad de logística propia y en su reciente incursión en el negocio agropecuario hay un denominador común: la fuerte apuesta de Mirgor por la industria nacional. Ya sea en la exportación de materias primas o en la producción de manufactura, la compañía recurre a la mano de obra argentina y genera recursos para el país.
Entre todas sus unidades de negocio, Grupo Mirgor cuenta con una plantilla aproximada de 3.000 empleados. De hecho, a fines de 2020, tras la compra de Brightstar, sumó 450 trabajadores nuevos y dos plantas industriales en la localidad fueguina de Río Grande, donde ya poseía otras dos. Allí lleva a cabo toda su operación de producción de celulares, tablets, televisores, módulos electrónicos y dispositivos de infotaintment vehicular, entre muchas otras cosas. Además, en 2020 Mirgor decidió apostar por una ampliación de sus fronteras y desembarcar en Uruguay. La firma comenzaría a operar bajo la denominación de Mirgor Internacional e iniciar desde allí su expansión regional.