Mirgor se afianza en Uruguay: sumó una empresa para el servicio técnico de celularesLa producción y el servicio técnico de celulares, apenas dos de las diversas actividades de Mirgor

Con la adquisición de A-Novo Uruguay S.A. el Grupo dio otro paso en su desarrollo en ese país, donde espera establecer una plataforma para expandir sus inversiones en la región.

A través de la compra de una empresa dedicada al servicio técnico de celulares, Grupo Mirgor dio otro paso clave para afianzar sus operaciones en Uruguay, donde desembarcó a fines de 2020.

Con 38 años de experiencia en el mercado de tecnología de consumo y en la industria automotriz, la compañía adquirió la firma A-Novo Uruguay. La compra que se concretó el 4 de abril pasado fue informada en una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores y a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde cotiza desde 1994.

A-Novo presta su servicio técnico de celulares a fabricantes de móviles y también a operadores de telefonía. De esta manera, la empresa surgida hace casi cuatro décadas en Argentina consolida su presencia en Uruguay, base para potenciales inversiones regionales.

Servicio técnico de celulares, y después…

Grupo Mirgor había avanzado en su llegada al país vecino en diciembre de 2020. En aquella oportunidad sentó las bases con un gran desafío en mente: expandirse en América Latina.

De acuerdo a la información provista a las autoridades de la Bolsa, el propósito es que Uruguay sea el centro a partir del cual “canalizar nuevas inversiones” a lo largo de la región.

Surgida en 1983, la empresa comenzó con la producción de equipos de climatización para automóviles. Sin embargo, diversificó sus negocios hasta llegar a las siete unidades con las que cuenta en la actualidad: Manufacturas, Retail, Innovación, Agropecuario, Logística, Distribución y Servicios.

En 2020 Mirgor ya había dado un paso para su instalación en Uruguay, desde donde buscará canalizar inversiones en la región.
En 2020 Mirgor ya había dado un paso para su instalación en Uruguay, desde donde buscará canalizar inversiones en la región.

La compra de A-Novo Uruguay, dedicada a la reparación y servicio técnico de celulares, supone un avance para el desarrollo de este último sector en sus operaciones fuera de la Argentina. Desde sus orígenes, la iniciativa en tierras uruguayas tiene en el horizonte expandir sus actividades comerciales, más que hacerlo en el rubro industrial.

Desde 1983, con la mirada “hacia adelante”

La empresa está cerca de cumplir cuatro décadas de vida, en las que acumuló conocimiento industrial y de mercado y amplió su mirada para diversificar sus actividades. A los equipos de climatización para vehículos que elaboraba en sus inicios y que aún hoy manufactura en Río Grande se fueron sumando otros productos, en una apuesta por la tecnología más avanzada.

En Tierra del Fuego la firma también elabora plaquetas y módems, además de teléfonos y televisores Samsung. Para el gigante surcoreano manufactura desde fines de 2021 sus tablets, en una planta en Garín, Provincia de Buenos Aires. La alianza estratégica no se detiene en la producción: se expande al retail, ya que gestiona los canales comerciales -virtuales y físicos- que la firma asiática tiene en la Argentina; y administra el servicio técnico de celulares y otros dispositivos con el sello oficial Samsung.

El centro logístico, en Garín, reconvirtió uno de sus sectores para la producción de tablets, uno de los grandes proyectos de 2021.
El centro logístico, en Garín, reconvirtió uno de sus sectores para la producción de tablets, uno de los grandes proyectos de 2021.

Esa no es su única alianza estratégica. En la provincia austral produce equipos de infotainment para Pioneer, mientras que en una planta que está levantando en Baradero -uno de sus proyectos más grandes- fabricará piezas de apariencia de compleja elaboración para Toyota.  

La empresa tiene socios tecnológicos de primer nivel mundial, de los cuales aprendió mucho. Y suman su propia experiencia”, indicó Alejandro Vizzari, Gerente Ejecutivo de Investigación, Desarrollo e Innovación. Ese camino de aprendizaje se concretó en la diversificación en siete unidades de negocios, entre las cuales se encuentra la de Servicios. En ella se encarga de tareas de fulfillment, reparación, reacondicionado, protección y seguros de equipos móviles y fijos. 

“Estar siempre en contacto con la tecnología, nos lleva a una búsqueda para lo que vendrá. El ADN de Mirgor ya viene siempre seteado para ir pensando hacia adelante”, sostuvo Vizzari. Con la flamante adquisición de una empresa de servicio técnico de celulares, esa exploración y construcción de futuro lleva a la compañía a profundizar su incipiente desarrollo en Uruguay.