Las repercusiones de la pandemia del coronavirus han impactado de forma transversal las diversas aristas y esferas de la vida cotidiana de las personas, empresas y los Estados a nivel local, nacional e internacional. Este golpe se evidenció en diversos sectores económicos, entre ellos el rubro de la logística.

En esta línea, la gestión de la logística presentó desafíos de flexibilidad, adaptación y agilidad para ser posible que los insumos médicos, así como las manufacturas de limpieza, de entretenimiento, ocio, y los bienes alimenticios estén al alcance de toda la ciudadanía en un contexto de restricción de la circulación, cierres de fronteras, la ruptura de la cadena de suministros y de cambios de reglas.

De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC): “debido a la crisis, se está concediendo una mayor importancia al suministro en línea en sectores como el comercio minorista, la salud, la educación, las telecomunicaciones y los servicios audiovisuales. Los proveedores están redoblando esfuerzos por ampliar sus operaciones en línea y los consumidores están adoptando nuevos hábitos que pueden contribuir a una reorientación a largo plazo hacia los servicios en línea.

Por ejemplo en el Grupo Mirgor, debieron reforzar el personal, duplicar los turnos y trabajar al 100% para alcanzar los productos de electrónica de consumo a los hogares. El hecho de la permanencia de las personas dentro del hogar facilitó la recepción de la mercadería, pero multiplicó varias veces la demanda. La empresa pudo satisfacer a los consumidores gracias a nuevas instalaciones de proximidad para el último tramo de la entrega: el llamado sitio centro logístico Mirlog.

Como consecuencia de los cambios de hábitos, el crecimiento en la demanda y en la oferta de la logística y en el comercio electrónico ha sido exponencial, se calcula que representa alrededor del 30% en relación con el año 2019. Y lo mejor, es que se espera que siga siendo igual de importante en los próximos años.

Organización de logistica por Grupor Mirgor

Centro de almacenamiento y logística Mirlog, del Grupo Mirgor

Mirgor, ejemplo de gestión logística

Un ejemplo bisagra de la gestión logística en la pandemia es el caso del Grupo Mirgor, pues cuando los compromisos de entrega estuvieron en riesgo por motivos de las medidas de restricción del tránsito o bloqueo, innovó con todos los medios a su alcance, al punto de implementar un operativo de alquiler del avión Hércules de las Fuerzas Armadas argentinas, para poder cumplir con las necesidades de entrega.

Mirgor es una empresa de origen nacional que inició hace 37 años en la provincia de Tierra del Fuego y de los cuales 27 años lleva cotizando en la bolsa; toda una trayectoria que le jugó a favor en el know how y en la adaptación al contexto.

En 2019, a modo visionario, Grupo Mirgor decidió crear Mirlog, que lleva a cabo tareas por aire, por tierra y mar. Ese mismo año, recibió el reconocimiento de la Aduana Argentina como Operador Económico Autorizado (OEA), el cual certifica medidas de seguridad y buenas prácticas en la cadena de suministro internacional de mercancías. 

Sobre la unidad centralizada de logística Mirlog

La calidad de las instalaciones de Mirlog le ha permitido mover el año pasado más de 4000 contenedores de forma continua. El centro logístico cuenta además, con 6.000 posiciones de pallet de diferentes configuraciones, 3.000 metros cuadrados destinados a almacenamiento en bloque, cinco docks de descarga, monitoreo electrónico y seguridad durante las 24 horas.