Los programas de automatización y optimización de procesos son potentes aliados en la gestión de las empresas logísticas. Características y aplicaciones de cada uno.
La logística siempre fue un eslabón clave en el desarrollo de toda cadena productiva, pero en los tiempos de confinamiento cobró más importancia aún por el fuerte crecimiento del comercio electrónico. Frente a ese desafío expansivo, la tecnología se convierte en la gran aliada de los centros de distribución, que pueden apoyarse en una amplia oferta de softwares para automatizar y ejecutar procesos complicados de manera simple.
Estos sistemas simplifican varios procedimientos y, en consecuencia, contribuyen a una planificación más sólida, lo que impacta directamente en la optimización de los recursos humanos, ya que parte del personal puede dedicarles más tiempo a otras tareas. Por supuesto, también se reducen las posibilidades de que se produzcan errores.
Cómo elegir el software para un Centro de Logística
Los softwares no son todos iguales. Mientras algunos están pensados para abordar las tareas de un centro de logística de manera integral, otros se especializan en etapas específicas del proceso, por lo que se pueden utilizar distintos tipos de programas a la vez.
Algunos, como el software de gestión de almacenes (SGA o WMS por sus siglas en inglés), se especializan en el almacenamiento. Esta herramienta sirve para administrar y monitorear los niveles de stock, seguir a los productos durante sus movimientos internos, gestionar la entrada y salida de la mercadería, supervisar la actividad y el rendimiento de los operarios, y obtener datos que faciliten la toma de decisiones.
El software de gestión de la cadena de suministros (SCM, por Supply Chain Management) es más amplio en sus funciones, dado que aporta un panorama completo de todas las operaciones logísticas de una compañía. Optimiza la estrategia de los procesos de fabricación y distribución de bienes para satisfacer las demandas del mercado, la administración de las compras de materias primas para elaborar el producto final, mejora la gestión de la producción para identificar posibles fallas y el control de la distribución. El SCM es la tecnología más básica que cualquier centro de logística debe tener para no gestionar a ciegas.
En el transporte, área crucial para el correcto envío de los productos, es donde entra en juego la importancia del Transport Management System (TMS), una aplicación que permite controlar y supervisar el traslado de las mercancías para asegurarse de que arriben a destino de la manera más eficiente y económica posible. Los softwares de planificación de trazabilidad de la última milla son similares a los TMS, aunque están más especializados en conocer en tiempo real la ubicación de cada vehículo de carga en el tramo final de la entrega. Esto sirve para reducir la incertidumbre de los clientes, ya que ellos también pueden seguir el envío a través de este mecanismo de rastreo satelital.
Por último, el software de planificación de rutas brinda la posibilidad de diseñar los tramos de distribución en función de cuánto volumen se puede transportar a través de un mismo recorrido, cuánto tráfico hay en determinada zona, qué vehículos se utilizan y los requisitos de los clientes. Disponen de paneles web en tiempo real para distribuidores, además de notificaciones automáticas por SMS y seguimiento de conductores para los clientes.
Grupo Mirgor, a la vanguardia en logística
Con un centro de logística propio en la localidad bonaerense de Garín, que cuenta con 12.000 metros cuadrados y amplias instalaciones, Mirgor se encarga de brindar soluciones a marcas de primer nivel. Pone a disposición sus servicios de recepción, ingreso, almacenamiento, control de stock, picking, packing y distribución a clientes B2B y B2C, tareas que realiza bajo los más altos estándares de calidad y apoyado en la más alta tecnología en softwares de gestión de la cadena de suministros con los que se logran mayor trazabilidad y precisión.