la experiencia de Mirgor durante la pandemia

En una evaluación de los procesos de gestión, la compañía aprovechó el aislamiento y el home office para explorar y analizar el entorno laboral desde una nueva perspectiva.

Los pequeños detalles son los que hacen las grandes diferencias y los que conducen al éxito empresarial. En eso consiste la filosofía de la Metodología 5S, un método de origen japonés implementado por Toyota en la década de 1960 para ordenar espacios y procesos de gestión. Si bien nació con el objetivo de hacer más eficiente la ejecución de tareas dentro de una planta industrial, con el correr de los años las grandes compañías decidieron aplicarlo también en las oficinas. Ese es el caso de Grupo Mirgor, que desde el inicio de la pandemia asumió el desafío de readaptar esa estrategia al home office. 

la experiencia de Mirgor durante la pandemia Mirgor aprovechó el home office para fortalecer su estrategia en la Metodología 5S.

Las cinco claves para entender la metodología 5S

La Metodología 5S está regida por cinco términos del idioma japonés. El primero de ellos, “seiri”, hace mención a la clasificación. Es decir, a la importancia de identificar lo necesario y descartar el resto. La segunda es “seiton”, que en español quiere decir orden. Apunta a organizar el espacio de trabajo una vez que se despejaron los elementos inútiles. En tercer lugar está “seiso” o limpieza, la palabra que recuerda la relevancia de eliminar cualquier fuente de suciedad. 

El cuarto término es “seiketsu”, cuya traducción es estandarización y hace referencia a la necesidad de establecer normas y procedimientos para asegurar que todos los integrantes de la organización trabajen de la misma manera y con idénticas pautas. Por último, “shitsuke”, definido como disciplina, fomenta el esfuerzo para seguir mejorando.

El desafío de Grupo Mirgor

La estrategia del aislamiento para combatir la pandemia no sólo tuvo implicancias económicas y sociales, sino que también trastocó el mundo laboral desde sus cimientos. La enorme mayoría de las empresas abandonó el régimen presencial y se volcó enteramente hacia el trabajo remoto. Grupo Mirgor se valió de esta coyuntura para observar el entorno laboral desde una perspectiva nueva, con el objetivo de evaluar el funcionamiento de los procesos de gestión en un contexto ajeno a la oficina.

Las áreas de Operaciones Comerciales y Oficina Técnica de Mirgor son las encargadas de relevar los procesos de cada sector para identificar los puntos de tensión y mejorarlos. Ellas son las que desde hace algunos años llevan adelante la implementación de la Metodología 5S en la empresa.

Durante la pandemia se ocuparon de acompañar a los empleados que hicieron home office para analizar qué procesos estaban estandarizados y cuáles no. La comodidad y previsibilidad de trabajar en la oficina, donde todos los elementos están a mano y donde hay un funcionamiento automatizado, quedó completamente de lado con el trabajo desde casa. Y ese marco laboral atípico le sirvió a Mirgor para sacar conclusiones sobre los terrenos en los que debía ajustar su Metodología 5S.

la experiencia del Grupo Mirgor durante la pandemia Mirgor recibió cuatro premios por la implementación de la Metodología 5S.

Una estrategia que se mantiene en el tiempo

Pasaron cinco años desde que Grupo Mirgor comenzó a implementar este método japonés en sus plantas industriales de Río Grande, Tierra del Fuego, y dos desde que lo trasladó a sus oficinas centrales. En 2019 recibió cuatro premios de AOTS, el Centro de Capacitación y Consultoría en Management Japonés, por haber alcanzado los niveles que exige esta organización.

Este reconocimiento reafirma el compromiso de Mirgor por desarrollar su cultura organizacional en pos de fortalecer su desempeño y competitividad en el mercado.