La empresa fue reconocida como Operador Económico Autorizado, un status que certifica su cumplimiento con las obligaciones aduaneras, impositivas y de los recursos de la seguridad social.
La actividad logística es cave en el desarrollo de cualquier negocio. Si no funciona correctamente, toda la cadena de producción se pone en riesgo. Por eso, es fundamental contar con una buena herramienta en esta área, sea de desarrollo propio o contratada. Una forma de conocer anticipadamente la reputación de una empresa de comercio exterior es averiguar si está reconocida como Operador Económico Autorizado (OEA), una categorización que expide la Aduana Argentina a las firmas que cumplen con algunos requisitos puntuales. Grupo Mirgor, que trabaja en el segmento logístico a través de Mirlog, fue una de las primeras compañías argentinas en recibir esta certificación.
Mirgor, reconocido por la Aduana Argentina
El programa de Operador Económico Autorizado, creado bajo los lineamientos de la Organización Mundial de Aduanas y dentro del marco normativo SAFE, sólo admite a los integrantes de la cadena de suministro internacional que cumplan con las obligaciones aduaneras, impositivas y de los recursos de la seguridad social. Además, para recibir la certificación deben desarrollar un sistema de capacitación e implementación de medidas de seguridad de las mercaderías e integridad de la cadena logística.
Mirgor fue reconocido como Operador Económico Autorizado en 2019.
En 2017 aún no existían compañías argentinas portadoras de este título. Sin embargo, en 2019 una de las primeras en recibirlas fue el Grupo Mirgor. Tras superar una exhaustiva auditoría que verificó el cumplimiento de todos los puntos mencionados anteriormente, el fabricante de artículos electrónicos de consumo masivo y autopartes con sede en Tierra del Fuego fue categorizado como OEA por la Dirección General de Aduanas, dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Esto no sólo da cuenta de la seguridad y eficiencia de la compañía en el área logística, sino que también envía un claro mensaje a clientes y proveedores: Mirgor ofrece fiabilidad y garantías en el manejo y almacenamiento de mercaderías. Además, ser un OEA facilita, simplifica y minimiza los riesgos en las operaciones de comercio internacional. Por todos estos motivos, en la actualidad es cada vez más necesario que las empresas obtengan la certificación para poder ser competitivas.
Este reconocimiento significa que Grupo Mirgor le abre las puertas de par en par a la Aduana para la trazabilidad total de su cadena logística. A cambio, obtiene una disminución de los controles físicos y prioridad en los puestos de control fronterizos. A su vez, está habilitado para acogerse a ciertos procedimientos aduaneros simplificados y para obtener facilidades de acceso a regímenes especiales. Todo esto redunda en un importante ahorro de tiempo y costos de manipulación, transporte e inspección.
En contrapartida, ser un Operador Económico Autorizado implica tener un mayor control que los demás. Sin embargo, eso también puede ser entendido como una ventaja, ya que ser auditado periódicamente por un organismo gubernamental le permite a Mirgor afianzar su imagen de empresa solvente y confiable. De este modo, todos los integrantes de la cadena de suministro internacional se aseguran de que se trata de una compañía con avales y garantías financieras para realizar importaciones, tránsitos internos y almacenamiento en depósito, entre otras tareas.
Como Operador Económico Autorizado, Mirgor tiene prioridad en los puestos de control fronterizos.
La presencia de Mirgor en el mercado logístico argentino
Con la creación de Mirlog a inicios de 2019, Grupo Mirgor empezó a brindar soluciones a clientes y diferentes actores del mercado. Para ello cuenta con un centro logístico propio, ubicado en Garín, Provincia de Buenos Aires, con 12.000 metros cuadrados y 12 metros de altura. También tiene 6.000 posiciones de pallets de diferentes configuraciones, 3.000 metros cuadrados destinados a almacenamiento en bloque, cinco docks de descarga, seguridad electrónica y monitoreo 24 horas.
Entre las actividades que realiza en sus instalaciones, Mirgor recibe, ingresa, almacena y controla el stock de la mercadería de sus clientes. Además, realiza picking y packing de pedidos, logística inversa, distribución B2B y B2C, así como armado de secuenciados a terminales automotrices y etiquetados.