Tener el mapa completo de activos e insumos de una organización favorece a la estrategia y la planificación, lo que redunda en eficacia. Las claves a tener en cuenta.
Una compañía necesita moverse con sentido estratégico. La buena estrategia requiere de planificación. Y para planificar se debe tener noción real de existencia y situación de cada activo de la organización. Es en ese punto donde el control de inventarios en logística entra en juego: permite tener un mapa completo de las posesiones de una firma con información clara y ordenada que facilitará cumplir con los objetivos de producción.
El buen control de inventarios atañe a todos los procesos de una organización, ya que en sus registros debe haber constancia de la compra, envío, recepción, seguimiento, almacenamiento, rotación, reordenamiento y mantenimiento de bienes, activos, suministros y mercaderías.
El control de inventarios abarca todos los aspectos de la gestión de bienes y activos de una compañía.
La importancia de un buen control de inventarios
En una empresa de esquema productivo, por ejemplo, el control de inventarios es imprescindible para optimizar procesos. Al conocer niveles de stock y de movimiento de la mercadería, se podrá definir con qué frecuencia realizar un pedido a proveedores y cuál es la cantidad óptima de suministros a encargar.
De ese modo, también protege a la compañía de las fluctuaciones de la demanda, la que puede provocar serias complicaciones para el funcionamiento de la línea de producción.
Además, se favorecerá el cumplimiento de los plazos de entrega y mejorará el servicio a los consumidores, como en un efecto dominó: al tener un correcto control en el inventario de suministros, se evitará una posible escasez de materias primas, se mantendrá activo el proceso de producción, se cumplirá con el objetivo de llegar al cliente en tiempo y forma y, en definitiva, se afianzará el esquema del negocio.
El control de inventarios también es útil porque atenúa el riesgo de pérdida debido a la obsolescencia o deterioro de los productos almacenados innecesariamente o por largos períodos. Y minimiza la carga administrativa y sirve para reducir la brecha entre la producción planificada y la real, algo común cuando se generan roturas en las máquinas, hay problemas en el arribo de materiales o surgen fallas en el servicio eléctrico, entre otros imprevistos.
Una de las funciones del control de inventarios es proteger a la empresa de las fluctuaciones de la demanda.
Grupo Mirgor y su eficiencia en logística
A través de Mirlog, su firma especializada en gestión logística, Grupo Mirgor se ofrece como un partner logístico para operaciones tanto nacionales como internacionales, además de poder ayudar a optimizar costos. Pone a disposición de sus clientes sus servicios de recepción, ingreso, almacenamiento, control de stock, picking, packing y distribución a clientes B2B y B2C. Trabaja con marcas de primer nivel y cuenta con vasta experiencia en el rubro.
Para ello, también dispone de un centro logístico propio en la localidad bonaerense de Garín de 12.000m² y una altura de 12 metros, 6.000 posiciones de pallet de diferentes configuraciones, 3.000m² destinados a almacenamiento en bloque, cinco docks de descarga y seguridad electrónica y monitoreo las 24 horas.