La calidad y la precisión son clave en un operador logístico para asegurar la distribución de los productos y cumplir con las metas de los clientes. Cómo opera Mirlog, del Grupo Mirgor.
El desarrollo de un buen esquema logístico es una parte fundamental en el recorrido que realiza un producto desde que sale de la planta hasta que llega a manos del cliente. Es por ello que existen empresas dedicadas a la tercerización de este servicio, porque contar con una unidad propia que se encargue de eso muchas veces resulta costoso y poco rentable. Ahí es cuando la opción más conveniente pasa por dejar el proceso en manos de operadores especializados. Antes de dar ese paso hay que evaluar una serie de cualidades que toda empresa de logística debe tener.
Flexibilidad, calidad y reputación, en el top 3 de los requisitos más valorados
El servicio logístico se estructura en la recepción, el almacenamiento, el picking, el packing y la distribución de los productos. Debe tener como premisas la fiabilidad y la puntualidad. Pocas cosas dañan más a la imagen de una empresa que el incumplimiento en las fechas de entrega o la incorrecta manipulación de las mercancías, que puede derivar en errores de envío o en daños al producto. Por ese motivo, la empresa a contratar debe tener una buena reputación. Solicitar un informe con estadísticas de incidencias y reclamos de la compañía en cuestión puede ser un buen método para conocerla más a fondo antes de entablar un vínculo comercial.
Este consejo debe ser observado, sobre todo, por las tiendas online que no poseen un punto de contacto físico con sus clientes. En estos casos, el trato con el consumidor siempre será a través de la empresa de logística contratada, por lo que su reputación y sus índices de puntualidad también serán los del vendedor.
En segundo lugar hay que considerar el grado de flexibilidad que puede brindar el partner. En el eCommerce es muy común que las fluctuaciones de la demanda y los cambios de último momento en los pedidos del cliente final repercutan sobre la operación diaria. No obstante, esto no es excusa para no cumplir con las expectativas de los consumidores. Por eso es clave que el operador pueda acomodarse fácilmente a necesidades cambiantes.
También son clave la personalización y el valor agregado que la empresa de logística pueda aportarle al producto final. Por ejemplo, las herramientas de seguimiento del envío minuto a minuto son características muy valoradas, como el valor agregado de consultar el estado de su pedido a través de WhatsApp, SMS u otras tecnologías de geolocalización. Además, adaptar lo más que se pueda las condiciones de entrega a la comodidad del consumidor redundará inevitablemente en un servicio de excelencia. Una firma capaz de personalizar los paquetes con el branding de la marca podría ser una solución más que interesante para los emprendimientos dedicados al comercio electrónico.
Atención y comunicación, dos imprescindibles
Las fallas y errores son muy comunes en el proceso de envío de las mercaderías. Por esa razón resulta elemental que la empresa de logística elegida brinde un buen servicio de atención al cliente, garantizando un trato humano y no sólo un espacio de reclamos vía email. Es importante que el comprador, ante un error de entrega, se sienta contenido. Ofrecer un teléfono de contacto y reducir al máximo la burocracia podría hacer que una mala experiencia se transforme en una buena imagen.
A su vez, siempre debe haber canales de comunicación abiertos entre el partner logístico y la compañía para que haya un intercambio fluido. De esa manera, se podrán solucionar muchos inconvenientes que surjan durante la operación.
Por último, pero no menos importante, la firma seleccionada tiene que mantenerse actualizada, dado que esto implicará una ventaja competitiva para la empresa. Así estará siempre preparada para enfrentar cualquier modificación relacionada con la documentación a presentar, el embalaje y la seguridad de los productos.
Grupo Mirgor: un servicio logístico de calidad garantizada
Mirlog, la empresa de logística de Mirgor, tiene la capacidad de brindar un servicio logístico confiable, ya que no sólo lo hace con el resto de las unidades de negocios del Grupo, sino que también tiene una cartera de clientes de gran calibre y demanda, entre ellas las automotrices Ford, Toyota y Volkswagen. Con su dinámica, mueve 4.000 contenedores de manera continuada por año.
Además, gracias a las amplias instalaciones que tiene en la localidad bonaerense de Garín, la compañía también les brinda soluciones a sus clientes en recepción, almacenamiento, control de stock, picking y packing de productos, entre otras cosas.
La reputación de Grupo Mirgor en el área logística está dada por la clase de empresas con las que trabaja. Además de producir y comercializar todos los productos de Samsung y LG en Argentina, se ocupa de su distribución a diferentes puntos de venta ubicados en varias provincias.