Cumplir con la entrega es indispensable. Aunque los operadores logísticos, como proveedores de soluciones logísticas, debe reunir muchas otras virtudes que hacen al desarrollo de procesos previos a la etapa del envío.
La logística es una actividad tan amplia que resulta difícil resumir las virtudes de los operadores logísticos exitosos. No sólo se trata de entregar los productos en el lugar y tiempo pactados. Eso es tan sólo la punta del iceberg. Antes de la instancia decisiva de la última milla hay múltiples procesos que deben funcionar en forma sincronizada para que la mercadería llegue en buenas condiciones y para que la empresa utilice sus recursos e inventarios de forma eficiente. Por ese motivo, existen características que hay que tener en cuenta a la hora de contratar un operador logístico y que todo proveedor de soluciones en este rubro debe tener.
Ocho virtudes de los operadores logísticos más destacados
#1 Cumplimiento
La primera cualidad que se debe reunir un operador logístico es el cumplimiento. Una compañía con altos índices de impuntualidad o de reportes de incidencias no será bien vista en el mercado. También necesita complementar esta virtud con una buena comunicación. El cliente debe ser correctamente informado sobre cuáles son los costos del envío, plazos, los tipos de mercancías permitidos, etc. Por supuesto, puede haber imponderables ajenos a la operación que compliquen o imposibiliten el procedimiento. Por eso, un contacto eficaz será fundamental para mantener al tanto al cliente en todo momento y para coordinar alternativas.
#2 Sustentabilidad
El cuidado del medio ambiente es otra de las cuestiones que empresas y personas valoran cada vez más. Tal es así que las compañías dedicadas a la actividad logística están empezando a incorporar a la sustentabilidad entre sus prioridades. Por esa razón crece con fuerza la importancia de la logística inversa, que apunta a la devolución de productos. De ese modo, se permite la reutilización de materiales e insumos, lo que redunda en menos contaminación. Además, crece la tendencia de utilizar vehículos más amigables con el medio ambiente, el desarrollo de nuevos combustibles y la preocupación por racionalizar rutas.
La integración es una de las características más salientes de todo operador logístico exitoso.
#3 Ejecución de procesos
Los operadores logísticos deben sobresalir por su excelencia en los procesos. Es decir, tienen que pulir por completo todas las operaciones que componen la compleja cadena de suministros para que funcionen de manera fluida.
#4 Integración
Una compañía integrada es aquella que trabaja como un único cuerpo homogéneo, pese a que en realidad está compuesta por múltiples áreas, cuyas características y funciones difieren mucho una de la otra. Esta virtud se hace especialmente importante en algunos aspectos, como la información, dado que trabajar con una única y fiable fuente de datos en tiempo real hará que todas las divisiones funcionen sobre una misma base. También es trascendental aplicar el criterio de la integración a los procesos para evitar el estancamiento del flujo laboral. La vinculación del área de recepción de pedidos con las de preparación y distribución, por ejemplo, obligará a que todas deban dar una respuesta de calidad para que la cadena no se detenga.
#5 Agilidad
El avance tecnológico y la mayor disponibilidad de herramientas está llevando a una reducción considerable de los tiempos de entrega. Por eso, la agilidad es la quinta característica clave que deben reunir los operadores logísticos.
#6 Planificación
Para lograr agilidad, es necesaria una correcta y eficiente planificación, mediante la cual se podrá diseñar cada paso en la cadena de suministro para que la urgencia y la velocidad que demanda el cliente no desemboquen en errores. Tener en claro qué es y como funciona un centro de distribución, por ejemplo, puede facilitar la tarea de planificación y organización en la cadena.
#7 Gestión de datos
Los operadores logísticos que hagan un uso correcto de la gestión de datos contarán con una ventaja considerable sobre la competencia.
#8 Personalización
La personalización para adaptarse a las demandas y requisitos del cliente facilitará la función de generar algún valor agregado sobre el producto o servicio que comercializa la empresa.
En apenas dos años, Grupo Mirgor se posicionó como uno de los operadores logísticos referentes del mercado en Argentina.
Grupo Mirgor, entre los operadores logísticos más destacados
Con una operación que inició hace dos años, Mirgor ya se posicionó como una de las empresas de referencia dentro del mercado logístico. En 2019, con la creación de Mirlog, su unidad de logística propia, comenzó a brindar soluciones en recepción, almacenamiento, control de stock, picking, packing, distribución B2B y B2C a clientes de primera línea. Entre ellos se encuentran Samsung y LG, cuyos productos son enviados por la compañía a diversos puntos de venta por todo el país.
La actividad de Mirgor como operador logístico en este rubro se sustenta en su amplio centro logístico, ubicado en la localidad bonaerense de Garín. Cuenta con 12.000 metros cuadrados, 12 metros de altura, 6000 posiciones de pallet de diferentes configuraciones, 3000 metros cuadrados destinados al almacenamiento en bloque, cinco docks de descarga, seguridad electrónica y monitoreo durante las 24 horas.