Cómo funciona el fullfilment en logística grupo mirgorEl tracking de los pedidos hace que aumente la satisfacción del cliente

Las empresas con grandes volúmenes de venta necesitan de este esquema en un socio logístico para llegar al cliente con rapidez y precisión. La experiencia del Grupo Mirgor.

El fullfilment es la prestación del servicio completo de venta, gestión logística de pedidos y entrega a domicilio. Es un esquema que realizan hasta los pequeños emprendedores que se vuelcan al eCommerce cuando almacenan productos en sus casas para, luego de venderlos, comenzar a armar los paquetes y enviarlos a través de algún medio de transporte. En las grandes empresas, lejos de lo artesanal, esa tarea suele requerir de un socio logístico que se encargue de completar el proceso para reducir costos y elevar al máximo posible la satisfacción del cliente.

El objetivo más importante del fullfilment es crear una experiencia positiva para el consumidor final. Esto se consigue al administrar de manera eficiente todo lo que ocurre tras el click de compra. Es decir, la recepción, selección, embalaje y envío de la mercadería hasta su destinatario, aunque sólo esto no es suficiente. 

La traducción literal de la palabra fullfilment al español es “cumplimiento”. Por eso, resulta clave para el éxito de la operación que todas estas etapas se lleven a cabo con absoluta precisión y puntualidad.

 

Diferencias entre almacén y centros de distribución mirgor
Entregar los productos con rapidez y precisión es lo más importante en el fullfilment.

Para desarrollar este servicio de manera correcta hay que partir de un casi seguro cambio de paradigma: las necesidades y preocupaciones de las personas que adquieren productos por canales online pueden ser muy diferentes de las que tienen los consumidores tradicionales. 

En el eCommerce, la regla principal indica no correr jamás el foco a la experiencia de compra, por lo que una de las principales funciones de las firmas especializadas en logística es informarles a los clientes sobre el estado del pedido en cada una de sus instancias (si ya salió del depósito, si está camino al domicilio, cuándo es la fecha estimada de entrega, etc.). Además, es importante conocer en qué estado llegó a destino. 

Más allá de la rapidez, de la precisión y de la relevancia del servicio de entrega de la mercadería, en el fullfilment también se debe considerar la escalabilidad para mantener el mismo ritmo de trabajo, aunque aumente el volumen de negocio, sobre todo en fechas sensibles como Navidad, Día de la Madre, Día del Niño o durante los grandes eventos de comercio electrónico, como Cyber Monday o Black Friday

Cómo funciona el fullfilment en logística grupo mirgor
El tracking de los pedidos hace que aumente la satisfacción del cliente

Grupo Mirgor, una opción en logística

Cada vez son más las compañías que descartan montar su propia área interna para la gestión logística y que tercerizan este proceso con firmas especializadas. Esto es frecuente en empresas que trabajan con grandes volúmenes. Una alternativa que eligen muchos en el sector privado es la que ofrece Grupo Mirgor. A través de su firma Mirlog se encarga de la recepción, ingreso, picking, packing y distribución de productos a clientes B2B y B2C. A partir de varios años de experiencia en este negocio, compañías de retailing delegaron en Mirgor todas sus operaciones logísticas y comerciales en Argentina.