Exportaciones argentinas de arvejas - mirgorEl campo argentino tiene una oportunidad de aumentar su superficie sembrada en arvejas

El agro argentino afronta una oportunidad en las exportaciones de arvejas con la reaparición de China como gran comprador mundial. Y el Grupo Mirgor, como trader de granos, la suma a cartera.

La vastedad del campo argentino, con la riqueza de su suelo en cantidad y en calidad, genera que siempre se encuentre ante grandes oportunidades de negocios generados por la demanda mundial de commodities agropecuarias. Las exportaciones de granos tradicionales (soja, trigo, maíz, entre otros) mantienen su vigencia mientras otros productos empiezan a tallar fuerte en el mercado. Un caso es el de las arvejas. La necesidad de China de importar esta legumbre vigorizó un escenario que parecía haberse complicado con la retracción de la India, que hasta 2018 fue el principal comprador global. Los países exportadores celebraron la que Asia se haya reposicionado en el mercado de mayor demanda, pero con otros frentes también por cubrir en distintas regiones. Frente a ello, en la Argentina hay un jugador que se suma al desafío de fortalecer la balanza exportadora en el caso particular de las arvejas.

El Grupo Mirgor amplía su perfil agroexpotador 

Con Mirgor Agropecuario, el grupo incursiona como trader de granos en respuesta al perfil emprendedor y dinámico que lo llevó a crecer en distintos rubros en sus 37 años de vida. De ese modo es que explora oportunidades en maíz, sorgo, girasol, proteínas animales y aceites. Y que ya definió que empieza a intervenir en el comercio de las arvejas: se trata de una oportunidad de negocios que también representará beneficios en las economías regionales donde se desarrolla su cultivo, con especial preponderancia en el sur y centro de Santa Fe y el norte y sudeste de Buenos Aires.

Exportaciones argentinas de arvejas - mirgor
El campo argentino tiene una oportunidad de aumentar su superficie sembrada en arvejas

La operación agropecuaria de la empresa empezó en diciembre de 2019, cuando salió su primer embarque para exportar soja y trigo. Dicha transacción fue comunicada a través de una carta dirigida a Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), en la que la empresa también anunció que se comprometieron exportaciones por 68.000 toneladas de trigo y 60.000 toneladas de soja. Cabe destacar que Argentina se posicionan entre los principales exportadores de trigo del mundo.

Con la apertura del mercado chino, la Argentina proyecta un marcado crecimiento en su potencial como productor de arvejas. En 2019 se obtuvieron 110 mil toneladas, de las cxuales 65 mil fueron exportadas. La proyección de resultados en la campaña de 2020 apuntaba a un crecimiento del 20 por ciento. Pero con el gigante asiático presente, el escenario es todavía más optimista: las estimaciones de los especialistas sostienen que la Argentina tiene potencial para elevar su producción hasta enviar al menos 100 mil toneladas a China a corto plazo, una cifra que equivale a apenas el cinco por ciento de sus necesidades importadoras.

Lo que necesita apuntalar el productor argentino es la elección de la variedad, ya que China prioriza la compra de arveja amarilla mientras que aquí tienen mayor preminencia la arveja verde. En la actualidad, se siembran unas 60 mil hectáreas de la amarilla, aunque se prevé que dicha superficie podría al menos duplicarse en un plazo de tres años.

Exportaciones argentinas de arvejas - grupo mirgor
Mirgor se inició en la actividad agropecuaria a fines de 2019

La apertura de China le dio un nuevo impulso a la siembra de arveja que ya se posicionaba como un cultivo de invierno con beneficios dentro del sistema de rotaciones. Tiene un ciclo corto, aporta nitrógeno al suelo y requiere menos agua.

La apuesta de Mirgor por la producción nacional

La intervención del Grupo Mirgor en el negocio agropecuario le dio buenos resultados: de los 250 millones de dólares de facturación anual por exportaciones, hacia fines de 2020 ya había 70 millones que correspondían a su actividad agrícola. Gracias a esto, el grupo se prepara para realizar una ambiciosa apuesta exportadora.

En su amplia gama productiva, la empresa centraliza en sus plantas de la ciudad fueguina de Río Grande la producción de autopartes para las terminales automotrices más importantes del país, y de artículos electrónicos de consumo masivo para las marcas Samsung y LG, de las que tiene además la representación comercial en el país.

Además, con un centro de distribución de 12.000 metros cuadrados emplazado en la localidad bonaerense de Garín, Mirgor ofrece soluciones logísticas a todos sus clientes.