Entre los tres mayores exportadores de soja del mundo se encuentra Argentina, que prevé comercializar unas siete millones de toneladas en la campaña 2020/21.
La soja es de los productos agropecuarios más requeridos en todo el mundo. Según el informe Oferta y Demanda Mundial que publica el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en la campaña 2020/21 se alcanzaría un récord histórico de producción a nivel global de 362,6 millones de toneladas, superando incluso al volumen de 361,1 millones de toneladas logrado en el exitoso período 2018/19. Sin embargo, las previsiones también anticipan una reducción en las reservas de esta leguminosa por la creciente demanda de China. En este contexto de caída de los stocks mundiales, será fundamental el rol de Brasil, Estados Unidos, Argentina y Paraguay, como cuatro de los principales exportadores de soja del mundo.
Argentina, en el podio de los grandes exportadores de soja
El 56 % de la soja que se exporta en el mundo proviene de Brasil, cuya producción para la campaña 2020/21 está prevista en 125 millones de toneladas. Paradójicamente, durante el último año, el principal vendedor de este grano tuvo que importar soja estadounidense por 30.000 toneladas y para 2021 se espera una importación adicional de medio millón de toneladas.
El país vecino también se vio obligado a comprar aceite de soja argentino por 60.000 toneladas. Esta situación de caída en sus existencias se explica por dos motivos: el aumento del consumo interno brasileño y las ventas récord a China. Más allá de esta situación, el USDA pronosticó que Brasil seguirá siendo el principal exportador a nivel mundial con 85 millones de toneladas, lo cual se traduce en una retracción del 8% en comparación con 2019/20.
La producción argentina de soja para la campaña 2020/21 sería de 50 millones de toneladas. Cabe destacar que la leguminosa es uno de los alimentos de los que Argentina es Top 5 en exportaciones en todo el mundo.
Por su parte, Estados Unidos, ubicado en el segundo lugar de la escala global de exportadores de soja, parece encaminarse a conseguir números históricos, dado que este año despacharía alrededor de 60 millones de toneladas. Esta cifra implica un crecimiento del 31 % en la comparación interanual.
Luego de los dos gigantes americanos aparece Argentina, con un pronóstico exportador de siete millones de toneladas que marcan una baja respecto de los 10 millones de la campaña 2019/20. A pesar de esta caída de 30%, las perspectivas son buenas para el envío al exterior de algunos productos derivados, como la harina y el aceite de soja. En el primer caso, el USDA anticipa una recuperación del 3% en la producción y una notable mejoría para las exportaciones de harina por la merma registrada en los despachos de Estados Unidos y Brasil. Las exportaciones argentinas de aceite, por su parte, crecerían por tercer año consecutivo con una suba del 4 %.
En la cuarta ubicación aparece Paraguay, aunque con cifras más bajas que las registradas por Brasil, Estados Unidos y Argentina, que en conjunto abastecen el 90% de la demanda mundial.
Grupo Mirgor se suma al mercado sojero argentino
La empresa argentina es fabricante de artículos electrónicos de consumo masivo y autopartes con sede en Tierra del Fuego. En 2019, Grupo Mirgor inició su operación como trader de granos. Su primer embarque fue de 1.000 toneladas de soja desde el puerto de San Pedro. Además, Mirgor tiene previsto una ambiciosa apuesta exportadora. Entre ellos, planea comercializar en los próximos meses 60.000 toneladas adicionales de la leguminosa y 68.000 toneladas de trigo.
Grupo Mirgor exportó 1.000 toneladas de soja en 2019 y proyecta enviar al exterior otras 60.000 toneladas.
La actividad agrícola de Grupo Mirgor se asentó durante 2020, ya que logró ampliar su comercialización de commodities a otros productos como girasol, arvejas, proteínas animales, maíz, sorgo y aceite. La firma obtuvo unos prometedores resultados iniciales, dado que de sus 250 millones de dólares anuales en exportaciones ya hay 70 millones que corresponden a esta flamante unidad de negocio.