Los alimentos en los que Argentina está en el top 5 de exportaciones por Mirgor

Los productos agroindustriales concentraron el 74 % de las exportaciones de Argentina en el primer semestre de 2020. El complejo sojero fue el más destacado del país.

A principios del siglo 20, Argentina se ganó el mote de “granero del mundo” en el exterior a partir de la fuerza productora de su sector agropecuario. Si bien el paso del tiempo trajo aparejado un mayor desarrollo urbano e industrial, el país aún hoy es el principal abastecedor de varios alimentos a nivel global. Eso quedó claro en uno de los últimos informes elaborados por la Federación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), en el que se detallaron cuáles son los productos nacionales que lideran las exportaciones. 

La fuerza del campo en las exportaciones argentinas

Los números no mienten: la tradición agro ganadera de Argentina sigue intacta. De hecho, los productos agroindustriales representaron el 74 % de todo el comercio exterior del país durante el primer semestre de 2020. En ese período el sector generó ingresos por 20.000 millones de dólares. De este modo se puede concluir que 7 de cada 10 dólares por exportaciones se generaron por esta actividad.

Dentro de todos los despachos del agro a mercados extranjeros, la distribución de exportaciones fue de la siguiente forma:

  • 70% correspondió a cadenas granarías.
  • 15% a las economías regionales.
  • 8% a las carnes.
  • 2% a los lácteos.
  • 5 % restante a otros productos.

El complejo de la soja volvió a ser la gran estrella, con una participación de 38% en el total de las exportaciones agroindustriales y del 28% en todo el comercio exterior argentino. A partir de la extensa producción de esta leguminosa, que se espera que sea de 50 millones de toneladas para la campaña 2020/21, Argentina logra ubicarse como el principal exportador mundial de dos de sus alimentos derivados, como el aceite y la harina de soja. Sus granos también posicionan al país en un lugar de privilegio dentro del mercado internacional con un tercer puesto entre los mayores exportadores de soja, sólo detrás de Estados Unidos y Brasil.

Los alimentos en los que Argentina está en el top 5 de exportaciones por Mirgor

La yerba y los porotos son los otros dos productos en los que Argentina lidera en despachos al exterior, mientras que en el abastecimiento mundial de maní ocupa la segunda colocación. Además de los granos de soja, el país también ostenta el último lugar del podio en exportaciones de maíz, girasol y peras. Cabe destacar que la exportación de Trigo de 2019/20 fue la segunda mejor de la historia nacional. Por otro lado, la cebada cervecera producida en territorio nacional está en el cuarto lugar. Y por último, según el informe de FADA, la carne bovina, los camarones, langostinos, el té negro y la leche en polvo se ubican quintos.

La apuesta de Grupo Mirgor por el sector agropecuario 

En 2019, Grupo Mirgor se convirtió en trader de granos. A través de una carta, notificó a Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) el inicio de su actividad como exportador de granos. Tras ese anuncio, la compañía embarcó su primera carga de 1.000 toneladas de soja. Además, en esa misiva comunicó su previsión de exportar otras 60.000 toneladas extra del mismo producto y 68.000 toneladas de trigo.

De esta manera, la compañía fabricante de artículos electrónicos para consumo masivo y para la industria automotriz decidió sumarse al mercado agropecuario nacional. Entre 2019 y 2020, Mirgor afianzó su operación al ampliar la comercialización de commodities con maíz, sorgo, girasol, proteínas animales y arvejas. Los primeros resultados de esta flamante unidad de negocio fueron alentadores, dado que ya aportó 70 millones de dólares a sus más de 250 millones anuales en exportaciones en el último ejercicio. Según concluyeron desde la compañía, la división agropecuaria “proporcionará a la sociedad una mejor posición en el balance de comercio exterior”.