Exportaciones argentinas de arvejas - grupo mirgorMirgor se inició en la actividad agropecuaria a fines de 2019

Con un aumento de 5% en la comparación interanual, la exportación de trigo argentina despachó hacia el exterior casi 12 millones de toneladas de este cereal. Grupo Mirgor fue uno de los jugadores que se sumó al mercado agroexportador.

La pandemia golpeó fuerte a la economía argentina. Sin embargo, la actividad agropecuaria no se detuvo y logró cerrar la campaña 2019/20 con el segundo mayor volumen de exportación de trigo de la historia. El aumento interanual fue de 5%, aunque una serie de factores internacionales redujeron el precio de este cereal, lo cual desembocó en una caída de 6 % en el valor real de los despachos al exterior.

Los buenos números del trigo a pesar de la crisis

Según cifras que difundió Instituto Nacional de estadística y Censos (INDEC), la campaña 2019/20 de exportación de trigo arrojó cifras que no se registraban hace siete años, con excepción del récord obtenido por el país durante el período 2016/17.  En total, Argentina despachó hacia mercados extranjeros casi 12 millones de toneladas del cereal. No obstante, esta marca, la segunda más alta de la historia, se tradujo en un ingreso de divisas de 2.336 millones de dólares, cifra que se ubica por debajo de lo generado durante las últimas dos campañas.

Esta disminución se debe a que el precio por tonelada durante 2019/20 fue de 196 dólares. Es decir, un 11% menos que en el período anterior, cuando la tarifa promedio por tonelada era de 220 dólares. Las estadísticas dejan en claro que la brecha del valor real de las exportaciones de trigo no fue aún mayor entre un año y otro por el avance del 5% en las cantidades embarcadas hacia otros mercados. Cabe destacar que este cereal es uno de los alimentos en los que Argentina se encuentra en el Top 5 de exportaciones mundiales.

Cuales son los principales exportadores de soja del mundo por MIRGOR

Estos resultados positivos se explican por la producción récord de 19,5 millones de toneladas, que tiene estrecha relación con el incremento de la superficie total sembrada de 6,8 millones de hectáreas, una cifra que no se veía desde la temporada 2001/02.

Argentina entre los principales exportadores de trigo del mundo. El principal cliente del trigo argentino volvió a ser Brasil, con una demanda de 4,7 millones de toneladas. El país vecino recibió una tercera parte del total exportado, aunque ese porcentaje fue 8,7% menor al registrado en la campaña 2018/19. Indonesia, con 2,6 millones de toneladas, se ubicó como el segundo destino de las exportaciones de este cereal. Bangladesh, Kenia y Tailandia sumaron 1,4 millones de toneladas entre los tres y ocuparon el tercer, cuarto y quinto puesto, respectivamente.

La harina de trigo no corrió la misma suerte que la exportación de trigo sin procesar, ya que tuvo una retracción de 13.000 toneladas con respecto al año anterior. Esto, sumado a un menor precio por tonelada, redundó en una recaudación de 11,2 millones de dólares menos que en el ciclo 2018/19.

Grupo Mirgor, un nuevo jugador en la exportación de trigo

Hace poco más de un año, el Grupo Mirgor emprendió una nueva unidad de negocios en su cartera al iniciar su operación como trader de granos. Tras notificar vía carta a todas las entidades en las que cotizan la mayoría de sus acciones, la compañía envió al exterior su primer cargamento de 1.000 toneladas de soja dejó sentada su previsión de exportar 68.000 toneladas de trigo.

Con un compromiso inicial para exportar 68.000 toneladas de trigo, el grupo se inició como trader de granos.

Con resultados iniciales prometedores, ya que su actividad agrícola aporta 70 millones de dólares a los 250 millones anuales que obtiene por exportaciones, la empresa logró afianzarse en el sector agropecuario durante 2020 y amplió su comercialización de commodities. Actualmente también despacha girasol, arvejas, proteínas animales, aceite, maíz y sorgo.

De este modo, la empresa que se destaca como fabricante de productos electrónicos de consumo masivo y de autopartes con sede en Tierra del Fuego, no sólo contribuye a que ingresen más divisas al país, sino que, con su nueva división agropecuaria, vuelve a apostar por la industria nacional y por la mano de obra argentina.