Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos concentran la mayor parte de la comercialización mundial como principales exportadores de trigo. Argentina se ubica en el top 10, con nuevos jugadores que se suman a su mercado agropecuario.
El trigo es una de las materias primas más demandadas del mundo. Su grano es un alimento básico con el que se elaboran distintos tipos de harinas, sémolas y muchos otros derivados. Este cereal es la base del consumo alimenticio de varios países y culturas. Por ese motivo, su producción mundial no deja de aumentar. De hecho, según el Consejo Internacional de Granos, se espera que en la campaña 2020/21 se alcance un récord de 769 millones de toneladas. Hay países, como China, que utilizan la enorme mayoría de su cosecha para el mercado interno, mientras que otras naciones, entre las que figura Argentina, se posicionan entre los principales exportadores de trigo del mundo.
Argentina, el séptimo exportador de trigo a nivel mundial
Aun en medio de la pandemia de coronavirus, los pronósticos para la comercialización de este cereal son buenos. De hecho, en el mercado nacional estiman que la campaña 2021 se podrían superar los 2.800 millones de dólares en exportaciones de trigo. Si se concreta este escenario, sería la cifra más elevada desde 2012. Esta mejoría tiene una explicación: el alza del 30 % en los precios internacionales por los factores climáticos adversos que afectaron a importantes jugadores a nivel global, como Rusia, Ucrania y Estados Unidos.
De acuerdo a las estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), durante el período 2020/21 Argentina se ubicaría en el séptimo lugar de los mayores exportadores de trigo del mundo con 13,5 millones de toneladas, número que igualaría los valores logrados en 2019/20. Arriba suyo quedaría Ucrania con 18 millones de toneladas enviadas a otros mercados, aunque con una retracción del 14 % respecto del año anterior.
El quinto lugar será ocupado por Australia, con una cantidad de trigo exportado ligeramente superior a la de Ucrania, mientras que en la cuarta posición estará Canadá con 25 millones de toneladas.
Estados Unidos, con 25,5 millones de toneladas, se ubicará en la última colocación del podio para la campaña 2020/21, aventajado levemente por la Unión Europea, con 27 millones de toneladas. Por último, el liderazgo indiscutible será para Rusia, que seguirá siendo el principal exportador de trigo del planeta. De hecho, los últimos pronósticos mejoraron aún más su posición, ya que su potencial de exportación se incrementó de 37,5 millones a 39 millones de toneladas.
Grupo Mirgor, un nuevo jugador en el mercado agropecuario argentino
Mirgor es una empresa argentina fundada en la década del 80 que desde sus orígenes se enfocó en la manufactura: empezó con autopartes y le sumó la producción de equipos de alta tecnología como celulares, tablets y televisores. Pero en el último tiempo decidió diversificar su cartera de negocios e incursionar en el mercado agropecuario. Así, en 2019 el Grupo Mirgor se lanzó como trader de granos.
Durante sus primeros meses de actividad exportó 1.000 toneladas de soja y se definió comercializar al exterior 68.000 toneladas de trigo, según expuso en una carta dirigida a Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), las tres entidades donde cotizan sus acciones.
A lo largo de 2020 logró ampliar su negocio agrícola con girasol, arvejas, proteínas animales y derivados como el aceite. También apostaron al maíz y al sorgo, dos granos que aumentaron fuertemente sus despachos al exterior durante el último año.