Durante la campaña 2019/20, Brasil superó a Estados Unidos entre los principales productores de soja y se convirtió en el país con más toneladas cosechadas. Argentina se ubica en el tercer puesto.
La soja es el grano del siglo. Para respaldar esa afirmación tan sólo hay que echar mano a los números registrados en la producción mundial desde principios de este milenio. De hecho, las proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) vaticinan un nuevo récord histórico de 362 millones de toneladas para la campaña 2020/21, muy por encima de las 337 millones de toneladas de 2019/20 e incluso de las 361 millones de toneladas del período 2018/19. En ese marco de constante crecimiento a nivel global, durante el último año Brasil destronó a Estados Unidos y se ubicó en el primer lugar del ranking de los principales productores de soja del planeta.
Argentina, detrás de los dos gigantes del continente
El crecimiento de Brasil en el mercado de la soja es sostenido. En la campaña 2019/20 recolectó más de 126 millones de toneladas de ese grano y se ubicó como el principal productor del mundo, incluso por encima de Estados Unidos, que venía liderando en los últimos años. Si bien el país sudamericano ya había sobrepasado a su principal competidor en 2017/18, en aquella oportunidad la diferencia fue de tan sólo 1,6 %. En la última temporada, esa distancia se estiró hasta un 30 %.
¿Cuál fue el motivo de esta enorme ventaja? Principalmente, la reducción de las plantaciones por parte de los productores agropecuarios estadounidenses debido a la guerra comercial con China, nación que representa el 30% de la demanda global de soja. Al estar fuertemente enfrentada con Estados Unidos, y alentada por la debilidad del real frente al dólar, la potencia asiática decidió satisfacer su consumo con importaciones brasileñas.
Argentina tercero entre los productores de soja
La soja s encuentra entre uno de los alimentos de los que Argentina es top 5 en exportaciones. El país tuvo una producción de casi 50 millones de toneladas de soja en 2019/20.
Argentina, en tanto, es el tercer gran jugador del mercado sojero, ubicada sólo por detrás de los dos gigantes del continente. Si bien su producción en 2019/20 fue de 49,6 millones de toneladas (un 10 % menos en comparación interanual), con un área cosechada de 16,8 millones de hectáreas, las proyecciones de USDA para el período 2020/21 indicaban en noviembre del año pasado una producción cercana a las 51 millones de toneladas. No obstante, en un estudio más reciente, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires fue menos optimista y pronosticó una cosecha de 46 millones de toneladas.
El cuarto lugar del ranking de los principales productores sojeros lo ocupa China, con 18,1 millones de toneladas, y lo completa Paraguay, que en el último ejercicio volvió a ubicarse dentro del top 5 después de muchos años gracias a sus casi 10 millones de toneladas.
Grupo Mirgor, el nuevo jugador del mercado sojero argentino
La empresa fabricante de artículos electrónicos de consumo masivo y autopartes con sede en Tierra del Fuego, Grupo Mirgor inició en 2019 su operación como trader de granos. Su primer embarque fue de 1.000 toneladas de soja desde el puerto de San Pedro. Además, la firma asumió el compromiso de exportar 60.000 toneladas adicionales de esta leguminosa y 68.000 toneladas de trigo.
La actividad agroexportadora de la empresa logró asentarse durante 2020 y forma parte de la ambiciosa apuesta exportadora de Mirgor, que ya amplió la comercialización de productos con girasol, arvejas, proteínas animales, maíz, sorgo y aceite. La firma obtuvo unos prometedores resultados iniciales, dado que de sus 250 millones de dólares anuales en exportaciones ya hay 70 millones que corresponden a esta flamante unidad de negocio.