La devolución de productos ofrece una amplia gama de beneficios para las empresas, que van desde fidelizar clientes hasta cuidar el medioambiente. El caso del Grupo Mirgor.

La cadena de distribución no siempre finaliza cuando los productos llegan a manos del cliente o al punto de venta. Para la economía y la imagen comercial de muchas empresas también es fundamental la gestión, el movimiento y el transporte de mercancías y materiales sobrantes de regreso al fabricante. Y ese proceso es el conocido como logística inversa

Un estudio realizado por el Conicet, en colaboración con la Universidad Nacional de Córdoba, concluyó que hay una relación directa entre la logística inversa y un mejor desempeño en términos económicos, sociales y ambientales para aquellas compañías que trabajan con esta modalidad, especialmente cuando está aplicado a cuestiones relacionadas con la sustentabilidad y la responsabilidad social.

De hecho, la logística inversa surgió a partir de una necesidad que existía en el sector privado por agregarle valor a la devolución de la mercancía, ya sea por satisfacer al cliente, por reutilizar los materiales de manera total o parcial, o por desecharlos adecuadamente. Pero también tiene un impacto medioambiental, porque permite crear canales para recoger selectivamente los residuos que deja el envío de productos hacia los clientes, y por ende se minimizan los niveles de contaminación.

La logística inversa ayuda a desarrollar la comunicación con el cliente al permitirle devolver objetos que estén averiados, en mal estado o que no satisfagan sus necesidades. En este caso, todas las partes se benefician: el fabricante podrá reutilizar los materiales (lo que redundará en un ahorro de cara a futuras compras de materia prima) o reparar el producto para volver a comercializarlo, y el usuario recibirá un servicio que apuntalará su fidelización y el sentimiento de lealtad hacia la marca. Esta práctica también incluye la gestión de la mercadería dañada y caducada.

El servicio de logística inversa en el Grupo Mirgor

Un ejemplo de buen manejo de la logística inversa es el de Grupo Mirgor, empresa que opera en el rubro de la recepción, gestión, almacenamiento y distribución de productos a través de la firma Mirlog. Consolidado como representante comercial de Samsung en Argentina, Mirgor se prepara para ofrecer el servicio de reacondicionamiento o refurbish de celulares, llamado Samsung Certified Pre-Owned, en el segundo semestre de 2021. 

Esta iniciativa permitirá aprovechar productos devueltos por diferentes motivos para repararlos con piezas originales y regresarlos al mercado a un precio menor.

De este modo, la compañía obtiene valor de los equipos deteriorados, hace un uso más eficiente de sus recursos y por ende contribuye a contaminar menos. Una definición práctica de lo que implica la logística inversa.