A partir de la nueva normalidad que involucra a casi todos los miembros de la familia, tanto los más pequeños como los más grandes, las reuniones laborales y las clases escolares de forma online forman parte de lo cotidiano. Para ello, es necesario acceder a plataformas digitales de videollamadas grupales que en el último año compiten cabeza a cabeza para ofrecer el mejor servicio.
No todas son iguales y no todas tienen los mismos beneficios. Realizaremos un repaso por las más conocidas y veremos en qué se diferencian. Otra de las grandes preguntas que se genera es: ¿Es mejor conectarnos desde una computadora o un celular?
Zoom, Jitsi, Google Meet
Son las aplicaciones más conocidas para reuniones en línea. Todas permiten además enviar mensajes escritos y links a través de una sala de chat que permanece abierta mientras dure la reunión. Permiten además compartir la pantalla para presentar videos o presentaciones.
El acceso se puede realizar desde cualquier navegador web sin la necesidad de instalar ninguna aplicación en el dispositivo que utilizamos para la videoconferencia.
Especificaciones
Meet se integra cien por ciento con las otras aplicaciones de Google, tal como el calendario, drive o gmail. Se puede registrar una clase en el calendario y avisará a todos. Quizás, el problema que presenta es que debes pagar para poder grabar la videoconferencia y tener acceso a otras ventajas. Es completamente utilizable desde cualquier teléfono Samsung, por ejemplo.
Por el lado de Jitsi, tenemos también una buena aplicación que supo marcar la diferencia en cuanto a la seguridad, un problema que dañó a la aplicación Zoom. Es sencilla de utilizar, abierta, gratuita y sin limite de tiempo. Los datos cargados no quedan guardados en ningún lado. Se permite grabar la videoconferencia, pero luego de 24 horas es eliminado de sus servidores para siempre.
Sin dudas la aplicación más mencionada en este último año fue Zoom. Fue creada hace años, destinada al mundo empresarial, pero no desperdició su oportunidad de brillar. Ti
ene funciones que son mejoradas, como la pizarra digital, la interacción de dos personas en la misma. Se puede habilitar y deshabilitar nuevos moderadores de las reuniones y formar grupos pequeños de trabajo en las que el moderador puede ingresar.
En cuanto al mejor medio para conectarnos, el debate se genera entre los dos que, con mayor regularidad, son elegidos: los teléfonos y las computadoras. En principio, este último es un clásico utilizado hace muchos años. Las PCs ofrecen videollamadas desde finales de los 90 y mejoraron la calidad con el tiempo . Pero el problema radica en que en muchos hogares solamente hay una para toda la familia.
Por el contrario, la telefonía celular en los últimos 10 años evolucionaron en todo sentido, tal es así, que son el preferido para las reuniones. En los hogares hay prácticamente uno por persona, la conexión, aun sin WIFI es muy fluida. Como por ejemplo los teléfonos Samsung que fabrica en Argentina el Grupo Mirgor, que están creados para conexión 5G, que en un futuro no muy lejano se espera en el país.