La huella de carbono es un indicador ambiental que evalúa las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que producen las actividades de individuos, organizaciones y empresas pero, ¿por qué es tan importante?
En definitiva, saber cuántos gases de efecto invernadero producimos está íntimamente relacionado con la participación que tienen nuestras acciones en el calentamiento global. Es por esto que conocer el porcentaje de las emisiones puede hacer que tanto las personas como las empresas tomen medidas para contrarrestar y reducir el impacto ambiental, social y económico de cómo conciben la industria.
Un claro ejemplo es el Grupo Mirgor en Argentina. Alineado a la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sustentable aprobados por la ONU en 2015, contempla el objetivo 13 como la adopción de medidas para combatir el cambio climático y promover políticas de triple impacto desde sus unidades de negocio.
Mirgor en tanto representante comercial de Samsung, la empresa coreana que promueve la sustentabilidad en el mundo, lleva a cabo por medio de la firma Mirlog, el proceso de logística inversa. Una medida sustentable que impacta y replantea la cadena productiva. Esta ya no se agota en el proceso de compra sino que ofrece la oportunidad a los consumidores de devolver sus productos una vez usados, logrando que estos vuelvan al fabricante para que sean desechados de forma correcta, aunque esa no es la única opción.
Solución de triple impacto
Desde el segundo semestre de este año, Mirgor va a implementar el Samsung Certified Pre-Owned, un servicio de reacondicionamiento o refurbish de celulares que se posiciona como una solución clara que contempla el impacto ambiental, social y económico de los celulares descartados y del consumo tecnológico.
En definitiva, el refurbish es la forma en que la logística inversa que ya viene realizando Mirlog completa el circuito y aminora la huella de carbono de esta gran compañía. Promoviendo la devolución, reciclaje y reacondicionamiento de teléfonos se ahorra en materia prima, lo cual hace la producción más económica, se promueven más puestos de trabajos al aperturarse una nueva gama de teléfonos y vuelve la tecnología más accesible respecto a los precios que se le puede ofrecer al consumidor.
El futuro pinta bien cuando las empresas se hacen cargo de los desechos que a la larga van generando, esperamos que este ejemplo se replique en la industria argentina.