Ambos forman parte del esquema logístico, pero en focos distintos: uno se vincula con la planificación y el otro da respuestas ágiles y precisas a la demanda de clientes.
La logística es un proceso amplio que las empresas deben tomar muy en serio para lograr un correcto funcionamiento de la cadena de distribución y, finalmente, cumplir con las expectativas de los clientes. Conocer sus conceptos centrales facilitará la identificación de las distintas operaciones que engloba. Por ese motivo, es importante explicar las diferencias entre almacén y centro de distribución, dos espacios del ámbito logístico que suenan parecido, pero que tienen funciones y fisonomías muy disímiles.
Almacén y centro de distribución: parecidos, pero distintos
La principal diferencia entre ambos conceptos es que entre las funciones principales del almacén se encuentran la recepción, el almacenamiento, el envío y la selección de los materiales, mientras que el centro de distribución se realizan la recepción y expedición de las mercaderías. La explicación a esta diferencia está en la razón de ser de cada uno.
Los centros de distribución están pensados principalmente para gestionar el flujo de los materiales con una visión más inmediata y de servicio, en tanto que los almacenes responden a decisiones estratégicas y operacionales. Esto influye directamente sobre el volumen de inventarios con el que operan. En el primer caso la permanencia es mínima, ya que hay un fuerte predominio de los artículos de alta demanda. En un almacén, en cambio, se guardan productos de todo tipo y por largos períodos de tiempo, y no sólo aquellos que requieren un envío rápido y constante.
De este último punto se desprende la tercera diferencia entre ambos: al trabajar con mayor cantidad de productos, el almacén tiene más costos en infraestructura, instalaciones y maquinaria para manipulación de la mercancía, mientras que el centro de distribución requiere una inversión más grande en mano de obra.
Otro aspecto diferencial es la duración del ciclo de pedidos. En un almacén ese rango de tiempo puede ser de semanas o meses, aunque en un centro se reduce a apenas días u horas. Los datos también se recolectan de distintas maneras, dado que en el primer caso se hace por lotes y en el segundo, en tiempo real.
La salida de los artículos en el almacén se ejecuta bajo la demanda del cliente, pero en los centros de distribución la expedición se lleva a cabo por push shipping. Esto quiere decir que son el productor o el distribuidor los que determinan las cantidades y el destino de la mercadería.
Objetivos diferentes
Más allá de estas diferencias puntuales, la principal radica en las metas de cada uno. El objetivo final de la gestión de almacenes es garantizar el suministro continuo de materiales y medios de producción para prestar un servicio ininterrumpido. Los centros de distribución, por su parte, están pensados para lograr una movimiento más flexible, dinámico y eficiente, con la finalidad de darles una respuesta rápida a los clientes.
Grupo Mirgor, vanguardia en logística
Mirlog es la unidad de logística propia de Grupo Mirgor y un jugador fundamental para el desarrollo de sus otras unidades de negocio. Todos los productos electrónicos y las autopartes que se fabrican en sus cuatro plantas de Tierra del Fuego son distribuidos por el país a los distintos puntos de venta gracias a su capacidad y expertise en este campo.
Pero también ofrece servicios de alta precisión a grandes compañías que tiene como cliente. Volkswagen recibe autopartes para abastecer a su línea de producción en la planta de General Pacheco con el esquema Just in Time.
Así, cada tres minutos Volkswagen le manda a Mirlog una orden de envío para que llegue justo a tiempo el equipo necesario para la línea de montaje. Y cada una hora, un camión con los pedidos realizados sale con las autopartes requeridas por la terminal.
Mirlog cuenta con un centro logístico de distribución ubicado en la localidad bonaerense de Garín, con dimensiones de 12.000 metros cuadrados y 12 metros de altura, además de 6000 posiciones de pallet de diferentes configuraciones, 3.000 metros cuadrados destinados a almacenamiento en bloque, cinco docks de descarga, seguridad electrónica y monitoreo 24 horas.
Con esta importante infraestructura brinda diversos servicios de logística a varios de sus clientes, entre los que se destacan la distribución de productos B2B y B2C, logística inversa, recepción, ingreso, almacenamiento, control de stock, picking y packing de pedidos.