Con un aumento de 43% interanual en los embarques hacia mercados del exterior, las exportaciones de sorgo fueron una revelación comercial durante 2020 en Argentina.
El sector agropecuario está llamado a ser uno de los grandes protagonistas de la recuperación económica argentina post pandemia. En 2020, pese a la enorme crisis sanitaria, la actividad mantuvo su ritmo y logró alcanzar el segundo mejor registro exportador de la historia, según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario. Otros análisis indican que este complejo aumentará un 8% el ingreso de divisas durante este año. En ese marco de crecimiento, el sorgo fue el gran protagonista de la cosecha y de los embarques al exterior.
Sorgo, un cereal apuntalado por el consumo chino
Mientras todas las miradas se posan en la soja y en el maíz que registro una exportación récord en el país; el sorgo viene creciendo en silencio. Más allá del acelerado incremento de los despachos a mercados extranjeros durante las últimas temporadas, la producción de este grano parece encaminarse a valores récord para el actual período 2020/21.
Además, a comienzos de este ejercicio ya se habían declarado compras de 688.700 toneladas, el valor más alto de la historia si se considera que en 2019/20 fue de aproximadamente 650.000 y en 2018/19, de 420.000. Entre los diversos factores que explican su boom exportador aparece, como siempre, China. La demanda de este cereal por parte del país asiático subió con fuerza en los últimos años, al punto tal de que ya importó el 83% del volumen total del comercio global de sorgo.
Si bien Estados Unidos fue el mayor proveedor de las casi 4 millones de toneladas que China compró durante el último período, a partir de 2019 el gigante asiático comenzó a mostrar un mayor interés por la cosecha nacional. Incluso, a lo largo de 2020, Argentina envió el 90% de sus exportaciones de sorgo a ese país y a Japón. Hasta agosto del año pasado se habían embarcado 359.000 toneladas con destino a China, muy por encima de las 144.000 toneladas totales enviadas en 2019.
Sin embargo, las perspectivas indican que ese número tiene chances de volver a subir este año. La guerra comercial del gigante asiático con Estados Unidos, que ya derivó en la restricción al ingreso de soja estadounidense, podría tener su correlato con el sorgo. En ese caso, se vería obligado a ir a buscarlo a otros mercados, y en la actualidad sólo hay cuatro países con protocolos sanitarios aprobados para enviar este grano a territorio chino: Australia, Myanmar y Argentina, sin contar a Estados Unidos.
Otro factor que hay que tener en cuenta para entender el crecimiento del sorgo es el significativo aumento de su precio internacional, empujado por la demanda china. También es relevante que se trate de un cultivo que se adapta a condiciones de falta de agua, algo que este año puede apuntalar su producción, ya que se espera que 2021 esté signado por el fenómeno climático de La Niña, que genera períodos de sequía. A su vez, el bajo costo de producción y el alto rendimiento de 8.000 kilos por hectárea hacen que cada vez más operadores agropecuarios quieran volcarse a la cosecha y comercialización de este cereal.
Grupo Mirgor, un nuevo jugador en el mercado del sorgo
Atento a las tendencias del sector agropecuario y al boom exportador que experimentó el sorgo durante las últimas campañas, Mirgor comenzó a comercializar esta semilla el año pasado. El trabajo de Grupo Mirgor como trader de granos inició a fines de 2019, primero enfocado en la soja, pero de inmediato sumó exportaciones de arvejas, trigo, maíz, sorgo, girasol, proteínas animales y derivados como el aceite.
Con una incipiente unidad de negocio agropecuaria que ya representa 70 millones de su total anual exportado de 250 millones de dólares, Grupo Mirgor apuesta por consolidarse en este segmento para “acercarle al mundo lo mejor” del suelo argentino.