La logística como unidad de negocio transversal brinda a toda la cadena productiva un respaldo concreto y un servicio elemental.
La unidad de negocios, un desafío para las empresas
Diferentes empresas en el territorio argentino tienen como eje productivo y como unidad de negocios distintas ramas y actividades. Claro, es complejo y difícil poder abarcar todos los eslabones de la cadena productiva y hacerlo de forma prolija y con rédito a la hora de evaluar los pro y los contra, las ganancias y las pérdidas.
No obstante, es un desafío que muchas empresas en la región han afrontado. Algunas por impulso propio y otras por la necesidad de sumar un valor agregado a su servicio para convertirse en los más competitivos en la industria. Durante la pandemia, la logística fue uno de los sectores que mas se desarrollo y creció. En este caso, vamos a rescatar una empresa estandarte en la inversión de las distintas unidades de negocios y que ha desarrollado un sistema logístico adecuado a sus necesidades. Nos referimos al Grupo Mirgor.
Desarrollo de un sistema de logística adecuado
Tras el desarrollo de varios frentes productivos, que van desde lo tecnológico, con la fabricación de telefonía celular en Tierra del Fuego, televisores, la producción de infotainment y sistemas de climatización para la industria automotriz, hasta su unidad de negocios agropecuario en los últimos años, la empresa debió perfeccionarse en un sistema de logística adecuado para poder cumplir con sus propios objetivos.
Al respecto, en el año 2019 inauguraron un centro logístico propio que tenía como principal objetivo dar respuestas a las distintas necesidades logísticas para el proceso de comercialización de productos. Ubicado en la provincia de Buenos Aires, el complejo cuenta con 12.000m² de superficie, 6.000 posiciones de pallet de diferentes configuraciones, 3.000m² de almacenamiento en bloque, 5 docks de carga y descarga y seguridad electrónica de última generación.
Esta inversión se vio justificada al unir todos los procesos de producción que Mirgor tiene en el país como una unidad de negocio transversal a todas las necesidades que se generan al ser una de las empresas más grandes del país. Una ventaja extra; la empresa nacional brinda servicio de logística a las empresas que lo necesiten y no tengan la capacidad de llevarlo a cabo. De esta manera, la empresa se posicionó como una de las empresas de referencia cumpliendo con las características principales de los mejores operadores logísticos.
Este sello de garantía, da a las compañías la confianza necesaria para poder expandirse y saber que es un eje menos del cual preocuparse. Mirgor sin dudas supo invertir al convertir la logística en una unidad de negocio que hace funcionar la producción de todo lo demás. La fabricación de tecnología de punta en el país es una realidad, así como también lo es desde hace décadas la agroindustria. La logística no queda rezagada sino que complementa y acompaña en todo el proceso.