La compañía Mirgor constituirá una nueva sociedad en Uruguay para apuntalar su expansión en Sudamérica. Ya notificó su decisión a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
A pesar de que 2020 fue un año difícil para la economía argentina en general y para el mercado de consumo tecnológico en particular, Mirgor decidió apostar por una ampliación de sus fronteras: en una nota dirigida a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la compañía anunció que su directorio aprobó la creación de una nueva sociedad en Uruguay, “con el propósito de canalizar nuevas inversiones en América Latina”.
El desembarco de Mirgor en Uruguay
El proceso para la conformación de esta flamante filial uruguaya está en marcha, y una vez concluido la firma comenzaría a operar bajo la denominación de Mirgor Internacional. La intención de la compañía sería hacer base en el país vecino para iniciar desde allí su expansión regional.
Tras 37 años de presencia en el mercado y con una plantilla de aproximadamente 3.000 trabajadores, esta empresa se consolidó a fines del año pasado como el principal fabricante de celulares de Argentina. Más del 50 % de los smartphones que se producen en el país salen de las seis plantas que la compañía posee en la localidad fueguina de Río Grande. En total, tiene 50.000 metros cuadrados para elaboración de manufactura electrónica, 18 líneas de producción y capacidad para fabricar hasta 20.000 dispositivos diarios.
Mirgor iniciará en Uruguay su expansión por América Latina.
Hasta 2020 se encargó de la fabricación del 75 % de los equipos de Samsung en Argentina. Pero en octubre pasado, tras concretar la compra de todo el paquete accionario de Brightstar Argentina y Brightstar Fueguina, anexó el 25 % restante de esa operación y el 100 % de los equipos de telefonía celular de LG, que también estaba en manos de la filial nacional de esa corporación estadounidense.
Además, con ese movimiento incorporó las dos plantas de Tierra del Fuego que le pertenecían a la empresa extranjera.
A través de su división de retail, Mirgor se encarga de comercializar todos los productos de Samsung de manera exclusiva y con un fuerte foco en la omnicanalidad. Con la marca coreana combina la agilidad del eCommerce desde el sitio web con la atención personalizada que ofrece en sus 56 puntos de venta físicos en diez provincias. Además, Mirgor tiene su tienda online, Diggit, para la venta de artículos tecnológicos.
El desarrollo de módulos electrónicos, autopartes y dispositivos de infotainment para la industria automotriz es otro de los fuertes de la compañía. Incluso esa fue la unidad de negocios con la que empezó a trabajar en 1983, cuando sentó sus bases en el polo industrial de Tierra del Fuego. Hasta la fecha ya lleva producidos más de cinco millones de equipos de climatización para automotrices.
La llegada al mundo, desde el agro y el sector automotriz
Más allá de que su desembarco en Uruguay le dará a Mirgor una mayor presencia regional, los negocios de la compañía ya miraban hacia el exterior. De hecho, de los 1.000 millones de dólares anuales de facturación de la firma en el último ejercicio, 250 millones correspondieron a exportaciones.
La producción de autopartes es una de sus principales fuentes de exportaciones.
La unidad de negocio automotriz es de las que más ingresos le aporta por ventas al exterior, dado que no sólo es proveedor de grandes multinacionales del rubro, sino que también exporta módulos y tarjetas electrónicas. Incluso se lanzaron al desarrollo de un sistema de infotaintment para automóviles con software propio para un cliente radicado en Brasil.
La otra pata importante para Grupo Mirgor es su reciente inicio de operaciones como trader de granos, con el que ya exporta trigo, soja, maíz, sorgo, girasol, arvejas, proteínas animales y derivados como el aceite. En su primer embarque, realizado en 2019, Mirgor exportó 1.000 toneladas de soja y se comprometió a enviar otras 60.000 toneladas y 68.000 toneladas de trigo.