Grupo Mirgor y Samsung

Las cadenas locales de cercanía tienen fuerte presencia en muchas ciudades. Pero también hay empresas nacionales en expansión, como el caso del Grupo Mirgor con Samsung.

Pese al duro contexto socioeconómico argentino, que se agravó con la pandemia, hay empresas que siguen impulsando el crecimiento del retail en el interior. La emergencia sanitaria reforzó los lazos de los consumidores con el eCommerce, que ya venía en franco ascenso y se disparó con el Covid-19, tanto que las ventas online se multiplicaron por ocho. Por eso es que se abrieron oportunidades para aquellas cadenas que contaban con una estructura para sostener esa demanda virtual, además de ofrecer diferenciales de atención personalizada. 

Es el caso de muchas compañías de retail que han crecido en ciudades del Interior de la Argentina, que no sólo ratificaron su pertenencia en esos lugares, sino que también llegaron al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En el mapa del retailing también hay empresas nacionales que cuentan con innovadoras estrategias de cercanía con el cliente y una presencia cada vez más fuerte en distintas provincias.

El rol de las cadenas de electrodomésticos en el retail del interior

Son cadenas que en el Interior tienen una fuerte identificación popular y esa cercanía las convierte en jugadores muy importantes en el mercado. Estas cadenas, que llegan al AMBA pero en baja escala, representan un 30% de las ventas de electrodomésticos y artefactos del hogar que se comercializan en todo el país. Son los casos, entre otros, de Naldo, Pardo, Castillo, Fava o Cetrogar. También hay cadenas de retailing integral, como el caso de La Anónima, una empresa con fuerte presencia en la Patagonia, su región de origen, que nació como supermercado, pero amplió su rango a rubros variados, como artículos para el hogar.

El Grupo Mirgor les ofrece a varias de esas cadenas (Naldo, Pardo y La Anónima, entre otras) el valor de su experiencia y capacidad en la distribución de productos, y de ese modo también hace su aporte para el crecimiento del retail en el Interior. 

El retail en el Interior, cada vez más fuerte

Ese es el caso de Samsung, cuyos productos se fabrican, venden y distribuyen en su totalidad a través de Grupo Mirgor. Esta empresa de capitales nacionales avanza con su plan estratégico de reforzar la presencia de la marca coreana de tecnología en el interior. De hecho, actualmente cuenta con 56 puntos de venta en 10 provincias de Argentina, en una planificación que se vislumbra más expansiva aún. 

 Samsung cuenta con 56 puntos de venta en 10 provincias de Argentina.

Si bien una buena parte de sus locales están en el AMBA, con el paso del tiempo logró abrir tiendas en Posadas, Ushuaia (dentro del shopping Paseo del Fuego), Rosario, Santa Fe, dos en Córdoba (una en el interior del famoso Patio Olmos), dos en Río Cuarto, otras dos en Salta, una en el Centenario Shopping de Corrientes, una en San Luis, otra en el Mendoza Plaza, dos en San Juan y una en Mar del Plata, entre otros lugares. 

Mirgor tiene previsto abrir más locales físicos de Samsung en otras provincias para profundizar su estrategia omnicanal y aprovechar una de las oportunidades que creó la pandemia: el crecimiento de su canal digital, que sextuplicó volúmenes de venta. La omnicanalidad que se aplica en el caso de Samsung apunta a elevar la experiencia del cliente en la velocidad de respuesta online, en una ágil cadena de distribución (también propia) y en el servicio personalizado que brinda en sus locales.