El almacenaje de productos, tanto para la venta como para línea de producción, con el paso del tiempo cambió y se modernizó. Ello hizo que se transforme en una unidad de negocios en sí misma, que debe ser impulsada y considerada para mejorar a la hora de competir en los mercados grandes, ya sean locales o internacionales.
Para realizar un repaso de las tendencias de este año sobre las logísticas en almacenaje, revisaremos los puntos centrales que se deben tener en cuenta. También, tomaremos como ejemplo una empresa nacional que encontró en esta unidad de negocio una nueva forma de crecimiento que complementa a las demás. Dicho caso, es el de Grupo Mirgor, una empresa que cuenta con 7 unidades de negocios y con más de 37 años de vigencia.
Cuáles son las principales tenencias en soluciones logísticas en almacenes 2021
El primer punto importante a mencionar es la tendencia de refurbishing. Este concepto contempla la renovación de una mercadería, que es debidamente reacondicionada por la empresa y nuevamente tiene una salida al mercado. En el caso de Mirgor, la empresa contempla este eje con la telefonía celular, relanzando al mercado los equipos reparados y con certificación oficial.
Claramente, para realizar esto se necesita contar con la logística adecuada. Por eso, es relevante pensar en la logística inversa, que trata de realizar la mejor recuperación posible del producto que se comercializa. Ya sea al término de su uso o los desechos que produce.
Otro de los ejes a tener en cuenta es la digitalización y sistematización de la información, lo que llamaremos big data. El Grupo Mirgor en su propio centro logístico se encarga de la recepción, ingreso, almacenaje y control de stock de la mercadería, además del Picking y Packing de los pedidos. Lo que genera una gran base de datos que ayudará a la empresa en el momento de tomar decisiones.
La ampliación de estos nuevos servicios es una inversión vital para poder ser competitivos en un mercado que se digitaliza, crece, evoluciona y crea nuevas corrientes que transforman la forma de producir. El almacenamiento no es solamente guardar productos, como tampoco la logística es entregarlo, sino que entregan información, data que es relevante para las futuras decisiones de los clientes.
Grandes empresas como Mirgor, pudieron tener esa lectura precisa sobre el futuro y evolucionaron. Además, comparten este servicio con empresas de gran tamaño, siendo un partner logístico ideal para impulsar su crecimiento.